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Geertz: La cultura


De acuerdo con el antropólogo estadounidense Clifford Geerzt, la cultura es “un sistema ordenado de significaciones y símbolos en virtud de los cuales los individuos definen su mundo, expresan sus sentimientos y formulan sus juicios”. Esta definición se basa en la antropología simbólica y la antropología cognitiva, por lo tanto, tiene una correspondencia con el concepto de “sistema simbólico” al que refiere Cassirer.
A través de esos sistemas de significaciones y símbolos como reglas morales, éticas, sociales, jurídicas, costumbres, religión, moda, política, los hombres se comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento y sus actitudes frente a la vida. Pero además, le sirven como mecanismos de control ya que tanto las reglas como las instrucciones, planes, fórmulas y recetas, gobiernan la conducta y el comportamiento de los hombres.
Todos esos esquemas culturales creados históricamente que se mencionaron con anterioridad, permiten que el ser se forme de manera ordenada y sustentada, orientándolo en el recorrido del camino de la vida; por lo tanto, guían en la actuación y en la comprensión. Ellos nos conducen a entender la realidad.
Por otra parte, refiere a que la cultura, además de acciones simbólicas, es comunicación, representación de las expresiones individuales y colectivas de los seres humanos inmersos en una sociedad, por lo que comparten similitudes pero, también diferencias. Con respecto a las similitudes, hace alusión a los lazos sociales que sirven para identificar un tipo de sociedad o nación ya que, por ejemplo, cada país tiene sus símbolos y códigos propios que los diferencia de otros. Éstos pueden ir desde la bandera hasta el idioma, el himno nacional o el acento en su habla.
En relación a lo antes dicho, Geertz (y en acuerdo con él) percibe a la cultura como una entidad que no solo es el resultado inconsciente del pensamiento producto de la reproducción de los antepasados, sino que es el resultado de un proceso más complejo en el cual el conocimiento se adquiere por diferentes medios para asimilarlo e interpretarlo pero, también para transformarlo, modificarlo y actualizarlo. Esto se debe a que la cultura “es pública”, no pertenece a nadie en particular y, además, es dinámica y cambiante.

Para concluir, queremos destacar que la acción comunicativa entre los seres humanos es una forma de intercambiar, compartir, modificar y ampliar la cultura, siento ésta un conjunto de conocimientos, interacciones y características que son representativas de diferentes grupos sociales y de sociedades completas, ya que la misma tiene diferentes niveles de representación.  

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